S

Post Actualizado en febrero 21, 2013


Formularios en HTML

Un formulario es un elemento que permite recoger datos introducidos por el usuario. Los formularios se utilizan para conocer las opiniones, dudas, y otra serie de datos sobre los usuarios, para introducir pedidos a través de la red, tienen multitud de aplicaciones. Un formulario está formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, menús […]

Un formulario es un elemento que permite recoger datos introducidos por el usuario.

Los formularios se utilizan para conocer las opiniones, dudas, y otra serie de datos sobre los usuarios, para introducir pedidos a través de la red, tienen multitud de aplicaciones.

Un formulario está formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, menús desplegables, y botones.

Es muy recomendable utilizar tablas para organizar los elementos de los formularios. Utilizando tablas se consigue una mejor distribución de los elementos del formulario, lo que facilita su comprensión y mejora su apariencia.

Los formularios se insertan a través de las etiquetas <form> y </form>. Entre dichas etiquetas habrá que insertar los diferentes objetos que formarán el formulario. la etiqueta <form> tiene los siguientes atributos:

El atributo action indica una dirección de correo electrónico a la que mandar el formulario, o la dirección del programa que se encargará de procesar el contenido del formulario.

El atributo enctype indica el modo en que será cifrada la información para su envío. Por defecto tiene el valor application/x-www-form-urlencoded.

El atributo method indica el metodo mediante el que se transferirán las variables del formulario. Su valor puede ser get o post.

El valor get se utiliza cuando no se van a producir cambios en ningún documento o programa que no sea el navegador del usuario que pretende mandar el formulario, como ocurre cuando se realizan consultas sobre una base de datos.

El valor post se utiliza cuando sí se van a producir cambios, como ocurre cuando el usuario manda datos que deben ser almacenados en una base de datos.

Se recomienda utilizar el valor post.

Por ejemplo, podríamos insertar un formulario escribiendo el siguiente código:

<form action=”mailto:formularios@aulaclic.com” method=”post” enctype=”text/plain” >

</form>

 

A continuación veamos los distintos elementos que se pueden incluir en un formulario.

Áreas de texto <textarea>

Las áreas de texto permiten a los usuarios insertar varias líneas de texto. Por ello, suelen utilizarse para que incluyan comentarios.

Para insertar un área de texto es necesario incluir las etiquetas <textarea> y </textarea> entre las etiquetas <form> y </form> del formulario.

Para que el área de texto tenga algún valor inicial, habrá que insertarlo entre las etiquetas <textarea> y </textarea>.

El atributo name indica el nombre del área de texto. Es necesario dar nombres diferentes a cada uno de los elementos de un formulario, para poder identificarlos a la hora de procesarlos.

El atributo rows indica el número de líneas que podrán ser visualizadas en el área de texto por lo que determina al alto del área de texto.

El atributo cols indica el número de caracteres por línea que podrán ser visualizados en el área de texto por lo que determina al ancho del área de texto.

Gracias a las barras de desplazamiento, es posible insertar más líneas de las especificadas en el atributo rows, y más caracteres por línea de los especificados en el atributo cols.

Por ejemplo, para insertar el área de texto:

Habría que escribir:

<textarea name=”ejemploarea” cols=”30″ rows=”3″>Escribe el texto que quieras</textarea>