Logotipo

Post Actualizado en marzo 19, 2020


Facebook entre otros servicios estarán disponibles sin conexión

Facebook e Internet.org Facebook ha tenido la iniciativa de que las personas que no cuentan con conexión a la red tengan acceso a la información y servicios que hay en Internet, se considera que el Internet mejora la vida de las personas al ofrecer más oportunidades de crecimiento económico, más opciones de comunicación, acceso a […]

Facebook e Internet.org

Facebook ha tenido la iniciativa de que las personas que no cuentan con conexión a la red tengan acceso a la información y servicios que hay en Internet, se considera que el Internet mejora la vida de las personas al ofrecer más oportunidades de crecimiento económico, más opciones de comunicación, acceso a información y la facilidad de expresar sus opiniones.

Facebook es una de las redes sociales más populares
Facebook es una de las redes sociales más populares

Mark Zuckerberg fundó una asociación no lucrativa que pretende llevar el Internet a comunidades de bajos recursos y/o alejadas de la población, llamada Internet.org entre sus proyectos bautizada como Free Basics.

Internet.org es un proyecto de Mark Zuckerberg para llevar el Internet a comunidades de bajos recursos
Internet.org es un proyecto de Mark Zuckerberg para llevar el Internet a comunidades de bajos recursos

Free Basics  by facebook

Free Basics  by facebook es una aplicación de Android que provee internet gratuito incluye servicios como Facebook, Wikipedia, noticias de BBC Mundo, el estado del tiempo, libros electrónicos, consejos para cuidar la salud etc. Algunos de estos sitios e información no están disponibles para personas sin internet. vídeo sobre Free Basics

No es necesario tener un teléfono móvil muy avanzado porque puede funcionar con celulares simples.

Free Basics te permite conectarte a Facebook y otros sitios web de forma gratuita
Free Basics te permite conectarte a Facebook y otros sitios web de forma gratuita

Free Basics  y Virgin Mobile

Hay una limitante, por el momento sólo las personas con teléfonos que tengan chip de Virgin Mobile podrán acceder a este servicio, sin embargo se dice que Facebook no se niega a que más adelante se pueda contar con Free Basics en otras compañías de teléfonos móviles.
Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) alrededor del 495 de los mexicanos no cuenta con conexión a internet, Free Basics estará disponible en México.
“Seremos pioneros en poner Internet al alcance de la población en México que no cuenta con este servicio. Seremos el medio para compartir conocimiento, inspirar a los jóvenes y generar un cambio”, dijo el CEO de Virgin Mobile México, Farid Aouragh.

Virgin Mobile es una compañía que funciona como operador móvil virtual
Virgin Mobile es una compañía que funciona como operador móvil virtual

Hasta el momento 15 millones de personas en el mundo han utilizado Free Basics, está por ahora disponible en países como Zambia, Colombia, India, Pakistán y Bolivia.
En la web se encontrará en el sitio en freebasics.com

opiniones al respecto

Algunas opiniones que circulan en Google y otros lugares  consideran que las condiciones de servicio de internet.org ponen en riesgo la privacidad de los usuarios, también se dice que con  Free Basics  Facebook y Virgin mobile   hacen una estrategia de  negocio con su aplicación, porque incrementará el número de clientes y nuevos usuarios.

A lo cual el Gerente de desarrollo de Facebook  Sergi Herrero responde:

“reconozco que existe la posibilidad que en 10 o 20 años esa persona que hoy está conectándose a través de Free Basics sea un cliente nuestro, pero el objetivo no es traer usuarios”.

El uso del Internet podría reducir los niveles de pobreza

Creo  que  el Internet utilizado de manera productiva abre nuevas oportunidades de ingresos económicos, podemos aprender porque contiene infinidad de información sobre casi todos los temas (lo que podría generar cambios positivos en la sociedad y en la vida de los individuos), facilita la comunicación,  puedes administrar  información  y es un lugar donde puedes expresarte.

En la época actual en la web el sujeto  ya no es un usuario pasivo que podía interactuar de forma escasa, ahora hay más posibilidades de participar de manera más activa con el uso de las redes sociales, blogs, Wikis etc.

El uso de redes sociales promueve el intercambio de información de forma rápida entres sus usuarios lo que  tiene sus pros y sus contras.

El Internet elimina la distancia y el tiempo que separa a una persona de la otra, de esa manera podemos estar en contacto con gente de lugares muy distantes al nuestro y de esa forma conocer su cultura o también  abrir nuevas posibilidades de mercado.

Uno de los elementos beneficiosos del acceso a la red es el acceso a la información,  los países  se enriquecen de conocimiento compartiendo el saber que tiene cada cultura y lugar entre sí en el internet.  Éste conocimiento aprovechado de forma productiva genera avances en la sociedad, dicha información debe ser tratada con criterio y sensatez.

Quizás el uso de  Free Basics tenga  también un interés económico a las empresas involucradas sin embargo no hay que desacreditar el beneficio que el acceso a Internet gratuito traerá a las personas que no cuentan con conexión a la web.
facebook clientes

Fuente

Fuente
Más información sobre internet.org en este artículo

Blog, artículos y noticias