Post Actualizado en julio 22, 2013


El internet como un nuevo canal de comunicacion

El internet aunque hoy en dia no se toma en cuenta como un nuevo canal de comunicacion si es la manera mas innovadora y transitada de informacion convirtiendose en el medio de comunicacion mas atractivo, abriendo a los medios tradicionales no una competencia sino un complement para la difusion d contenidos. El internet como medio […]

El internet aunque hoy en dia no se toma en cuenta como un nuevo canal de comunicacion si es la manera mas innovadora y transitada de informacion convirtiendose en el medio de comunicacion mas atractivo, abriendo a los medios tradicionales no una competencia sino un complement para la difusion d contenidos.

El internet como medio de comunicacion ofrece mayor amplitude ya que se abarca de diferentes formas convirtiendose en:

  • Es UNIVERSAL, lo que significa que rompe fronteras y esta disponible de manera internacional y tus contenidos pueden verlos en diferentes partes del mundo de manera inmediata.
  • OMNIFUNCIONAL, esto quiere decir que desempe;a una funcion de conexion, distribucion y coleccion de datos, contactos y contenidos convirtiendose tambien en un canal personalizable y actualizable de manera mas rapida en tiempo y espacio que un medio tradicional de comunicacion.
  • Es considerado un canal BIDIRECCIONAL, lo cual significa que es interactivo y con un alcance practicamente ilimitado de ambito mundial. 

Las grandes ventajas con estas caracteristicas que tienen los medios electronicos son muchas.

La comunicacion por internet es masiva, ademas de ser uno a uno, convirtiendose el internet en el canal por donde el emisor envia un mensaje pudiendo recibir o no respuestas, el internet es capaz de atender a muchos usuarios al mismo tiempo.

Ademas, el internet como medio se encuentra en una posicion active del receptor es decir la cantidad de usuarios que reciben el mensaje, el comportamiento del internet da la ventaja de que el usuario de manera mas libre decide si seguir recibiendo informacion o no de dicho canal o medio, de tal forma que se puede interrumpir esta recepcion sin perjudicar a otros como no ocurre en un medio tradicional.

El internet como medio de comunicacion es interctivo, y multiplica las ofertas no limitandose solamente a lo escrito sino tambien al ambito multimedia, representando una exigencia adicional para la creacion y creatividad de contenidos para la audiencia, ya que en este medio la actitud pasiva reduce la audiencia.

Una de las principales limitantes en cuanto a multimedia, es que aunque parezca increible hay medios, negocios que no cuentan con una pagina y al dia, las personas buscan  servicios, contenidos y consejos or medio de internet, tambien la compatibilidad por que el internet ya no se limita unicamente a una computdora sino a dispositivos moviles que han obligado a las paginas web a adaptar su compatibilidd con dichos celulares. Es decir que ahora ya no esperas como usuario a ver una notificacion, fotografia o noticia a llegar a tu casa a prender la computadora sino que recibes la informacion directamente en tu telefono movil.

El internet, entonces es un medio masivo, de alcance universal, cuyas limitaciones son mas tecnicas que de alcance incluso ni siquiera ya la economia es una barrera, por que ahora contar con internet es economico, facil y en algunos lugares gratuito. 

Pese a todo, el internet ha crecido considerablemente de hace unos a;os para aca y con una proyeccion de crecimiento a la par de la tecnologia, es por esto que decimos que tiene un alcance ilimitado.

 Antes que medio multimedia, el internet como medio fue un canal secundario de la prensa escrita, cabe mencionar que es en 1994 cuando en la web San Jose Mercury News nace el primer periodico electronico.

 Seguido en el 95 de periodicos espa;oles como La Vanguarida,  ABC, El Mundo y El pais.

Actualmente hay mas de treinta diarios espa;oles con presencia en internet, que ofrecen noticias diariamente.

 En cuanto a algunas desventajas de la prensa electronica estan las caracteristicas fisicas para alguna personas que aseguran tener incomodidad por la lectura en pantalla, sin embargo muchas de las “Viejas generaciones” se han ido adecuando al periodico electronico como la alternativa mas rapida de obtener noticias.

Algunas ventajas del internet como medio de comunicacion son:

  • La facilidad e inmediatez en acceso y busqueda.
  • La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones
  • La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archive y compartido.
  • La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección de publicaciones
  • Disminución radical de las limitaciones ‘materiales’ al volumen de información distribuido (por la naturaleza ‘virtual’ del medio).
  • Un sólo soporte, infinitas consultas y recuperaciones posibles
  • Medio interactivo en cuanto a las posibilidades de ‘respuesta’ (crítica, rectificación, contradicción, formulación de opiniones…), ‘demanda’ (consultas) o de ‘participación’ de éste (foros, correo),
  • La posibilidad de difundir localmente información de interés local, e internacional.
  • Personalizacion de unicamente un escrito a contenido multimedia.

El internet tambien ocupo un canal secundario para la radio empezando tambien en la decada de los 90, sin embargo al dia de hoy hay mas de 1000 emisoras en todo el mundo, incluso no comerciales en tiempo real o utilizando recursos como el podcast para crear contenidos de audio.

Incluso como algunas ventajas de la radio online esta la desaparicion de problemas de frecuencia, y la desaparicion de las limitaciones de alcance y potencia.

Ademas emite simultaneamente y hay junto con las redes sociales una facilidad de interactuar y participar en vivo, asi como la creacion de radio a la carta, o bien crear anuncios, contenidos fuera del esquema burocratico de muchos medios tradicionales haciendo asi un espacio para mas tipos de mercdos que aparecen solos.

El internet como canal de TV

La television por cable ya no se limita y se queda solo ahi, en digital sino que ha traspasado las barreras convencionales llegando al internet,  en donde la multimedia y el video han sido parteaguas para video conferencias, videos corporativos, spots promocionales para web, transmisiones en tiempo real mediante plataformas especificas, capacitaciones e incluso entrevistas de trabajo!

La red social principal para compartir videos que van desde musicales, creativos, video tutoriales  y video blog es Youtube,  en donde se comparte informacion de todo tipo, aun con un limite en el tiempo y censura pero es lo mas abierto e incluso economic para muchas empresas que no optan por los medios convencionales para su publicidad, ya que de un tiempo para aca, Youtube, ha abierto, espacio para publicar promos antepuestos  a los videos, con la opcion de esquivar despues de cierto tiempo de reproduccion de los mismos.

Actualmente paginas como CNN y BBC transmiten noticias, para lo que se han visto en la necesidad de crear un departamento interactive, exclusive para periodismo digital en el que trabajan alrededor de 100 periodistas.

En otros articulos hablaremos sobre el ciberperiodismo como una opcion actual y moderna de ejercer la profesion y como este abre campo a nuevos talentos.

INTERNET COMO NUEVO ‘MEDIO DE COMUNICACIÓN’

“Si alguien inventa la tecnología adecuada, estoy dispuesto a transmitir la información directamente a la corteza cerebral de la audiencia”, dijo en 1995 Arthur Ochs Schulzberger Jr, Editor del NYT.

El internet se ha convertido en un nuevo medio de comunicacion, dejo de ser utilizado unicamente para el envio recepcion de correos electronicos, boletines informativos y comercio sino que ha tomado auge como otro medio de comunicacion para noticias, programas, contenidos, radio, y publicidad.

Es tambien un complement de los medios tradicionales y tiene grandes ventajas como su velocidad y la rapidez con la que fluye la informacion a traves de internet, sin embargo ha creado dentro del mismo proceso un nuevo lenguaje, procesos y recuersos propios convirtiendolo en un medio caracteristico  y diferente de los ya existentes.

Se habla de una convergencia  sobre las ventaja
s y herramientas que brinda el internet, en donde se integran ciertas posibilidades como:

  • Ser multilenguaje, esto significa que tenemos ademas del lenguaje del medio convencional ligado el lenguaje cibernetico de acuerdo a cada necesidad por ejemplo si es un canal, “dar like, suscribirse, seguir, etc”
  • Personalizable, ofrece informacion incluso de manera individual y en diferentes formatos, en donde puede modificarse el archive posterior a su presentacion para publicar sin defectos o incluso con algun tipo de edicion especial si es requerido.
  • En una misma pagina web o red social puedes tener el contenido en formatos diferentes disponibles para todos los usuarios como es, audio, video y texto. De tal manera que el contenido se vuelve portatil y coleccionable.

Observando el internet, representa una revolucion tanto en medios de comunicacion, tecnologia,  publicidad y comercio, incluso en la representacion de la multimedia como la alternativa a tv y radio, el internet es mas que un descubrimiento, es la transformacion al mundo virtual.

Este mundo virtual en el que las nuevas generaciones estan naciendo, conviviendo y entendiendo, en donde no necesitan adaptarse sino unicamente tomarlo en sus manos y hacerlo suyo, obligando a las “Viejas” generaciones a un proceso de adaptacion, y transformacion constante, el mundo virtual es la tendencia,  que esta arrasando con todo, ya que no solamente los medios son virtuales sino pagos, procedimientos y hasta facturas.

El internet SI  es un medio de comunicacion

El internet, es el primer medio masivo de comunicacion que ha permitido crear una linea horizontal en las comunicaciones entre produccion y recepcion, el cual altera la naturaleza de los medios, afirma Alejandro Piscitelli, quien tambien afirma que el internet ha sobrepasado “cinturones de seguridad” dando lugar a movimientos anarquistas y contraculturales que se inician en los 90 llegando la revolucion virtual pasando por varias etapas que hoy incluyen a los dispositivos moviles.

El autor, afirma tambien que el internet es un “hipermedio” ya que reune todas las condiciones de los medios tradicionales, mas, la rupture de tiempo, fronteras y espacio, si como brinda una regularidad en respuesta y publicacion de contenidos.

Tambien tiene una riqueza en cuanto a lenguaje, novedades y ventajas, convirtiendose a su vez en un medio de comunicacion complejo, que ademas crea un espacio de distribucion expresion y popularidad,

Ademas hablamos de que el internet cruza una nueva modalidad que a todos nos gusta, y esto, es que el internet como medio es muchisimo mas economic que cualquier otro convencional, claro hay paquetes de publicidad pero para ejercer el periodismo una red social ayuda de manera gratuita a compartir los contenidos sin ser novedad que la audiencia traspasa limites y barreras de tiempo y espacio, entonces sucede que la prensa ante la perdida de lectores se ha visto en la necesidad de involucrarse mas en la red y buscar formas de financiamiento y publicidad.

Un tema debate con relacion al internet esel pago de servicios publicitarios, pero en general entrar a una red y empezar por ahi no tiene precio, lo que sucede con esto es que esas empresas descubrieron un punto de venta y mercado antes que ninguno y trabajaron en una oferta para este tipo de clientes, incluso de ahi nace el comercio.

El internet primordialmente es una fuente de informacion, y un canal de comunicacion abierto y simultaneo al mismo tiempo, ya que en internet se tiene una base de datos complete de contenidos multimedia de todo tipo, tanto a nivel hobbie como profesionales.

Este medio de comunicacion es el mas comodo y versatile al dia de hoy, ademas es una herramienta de comunicacion social, personal y muy bien estructruada, haciendo referencia a los tipos de comunicacion unipersonal, es decir con una sola persona y tambien multipersonal como en foros de opinion y grupos con un fin en comun.

 Internet…Información contra intimidad

 Sucede que, en el caso del internet la publicacion no se queda ahi, sino que  al momento es blanco de opiniones, criticas, buenas y malas, asi como de ser compartida, apoyada totalmente o destrozada, esto aplica a las noticias, trabajos profesionales y la vida personal y privada de la gente, aunque tienes opcion de hacer privadas ciertas publicaciones en las redes, no te salvas del todo.

 El internet,  es un medio super efectivo pero tambien peligroso si no sabe utilizarse de la manera adecuada.

 Incluso mas alla de las  noticias existen blogs que se han hecho famosos al publicar una experiencia, una historia, seguida de algun contenido grafico o multimedia…pensemos cuantas personas habran pasado po runa situacion similar, o que apoyan dicha postura? Entonces en un dos por tres el contenido se comparte y empieza el canal de comunicacion y difusion.

 El internet como medio nace de una emergencia en crear un nuevo medio notable, masivo, instantaneo e informativo, lo valioso de los medios son los analisis y los contextos de todo cuanto se comparta.

Aunque cabe mencionar que los medios actuales tambien se han modernizado sin lugar a duda el internet es un medio ya irreemplazable con ventajas y desventajas las ultimas se han ido minimizando con el efectivo resultado que ha dado como medio y herramienta de comunicacion, mejorando dia con dia y poniendose al alcance de todos adue;andose de las nuevas y futuras generaciones.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]