Post Actualizado en julio 25, 2013


Dreamweaver

  Es una aplicación similar en el estilo de adobe Flash, la cual esta enfocada en construir y editar sitios Web basándose en estándares. Este programa fue creado por Macromedia, aunque en la actualidad esta bajo la marca de Adobe Systems. Es el programa de mayor uso entre la comunidad de diseñadores y programadores Web. […]


 

Es una aplicación similar en el estilo de adobe Flash, la cual esta enfocada en construir y editar sitios Web basándose en estándares. Este programa fue creado por Macromedia, aunque en la actualidad esta bajo la marca de Adobe Systems. Es el programa de mayor uso entre la comunidad de diseñadores y programadores Web.

Por sus funciones, la integraron que ofrece con otras herramientas como Flash y el soporte que esta ofreciendo con los estándares del World Wide Web Consortium (es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web). El software que compite directamente con Dreamweaver es Microsoft Expression Web, el cual tiene un soporte para animación y edición de imágenes a través de la integración con otras. El principal problema de ese software es que el código generado con frecuencia fue solo valido para Internet Explorer y no para HTML. Afortunadamente, con cada versión estas fallas se han corregido.

Una ventaja muy importante en este programa es que tiene un poder muy grande de ampliación sobre otros programas, por que las rutinas como insertar hipervínculos, añadir imagen o comportamiento están desarrolladas en JavaScript C. Esto significa que los archivos del programa no parezcan instrucciones de C++, pero si se ven como rutinas de JavaScriptC.

Esta es una de las características que convierten a Dreamweaver un programa muy dinámico, permitiendo a los desarrolladores personalizar características para sus páginas Web y para su entorno de trabajo.

Cuando se lanzo Dreamweaver, parecía un editor de WYSIWYG (What You See Is What You Get, por sus siglas en inglés, "lo que ves es lo que obtienes". Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato como los editores de HTML). Conforme se han ido lanzado nuevas versiones en el mercado. Esta versión ha tenido mucha aceptación entre la comunidad de desarrolladores Web y ha tenido además un gran volumen de ventas desde los finales de la decada de los 90 y hoy tiene el 90% del mercado en edición de HTML. El programa soporta la plataforma Mac y Windows, aunque también puede ejecutarse en Unix.

Como habíamos mencionado, Dreamweaver es un editor WYSIWYG, esto le permite ocultar código HTML frente al usuario, facilitando el crear paginas Web para usuarios que no estén aun familiarizados con el código, por que no hay necesidad de escribir este código al momento de crear paginas o sitios Web completos.

Esta facilidad que esta brindando Dreamweaver, ha sido muy criticada por algunos desarrolladores Web, por que desarrollan paginas Web con código HTML y son mas largas de lo regular porque incluyen mucho código inútil, lo que no hace funcional el escribir paginas enteras bajo HTML. Esto no permite una óptima ejecución de las páginas en un navegador Web. En el caso de Dreamweaver, facilita mucho crear páginas Web completas por que se puede hacer por medio de tablas. Además, algunos desarrolladores criticaron mucho a Dreamweaver por que no cumplía anteriormente con los estándares del consorcio Web (W3C, World Wide Web Consortium, es un consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web)
   
Dreamweaver permite utilizar la mayoría de los navegadores Web para poder previsualizar las paginas Web. El programa además cuenta con herramientas administrativas que son muy utiles para los principiantes como buscar y reemplazar, esto le permite buscar líneas completas de texto y código para reemplazarlas por cualquier otra sentencia especifica, además permite incluso reemplazar el código completo. Otra herramienta esta en el panel de comportamientos, que permite crear código básico de JavaScript sin tener conocimientos de ello.
   
Cuando se lanzo al mercado la versión MX, Macromedia incorporo al programa herramientas de creación de contenido dinámico para Dreamweaver. Las herramientas HTML tipo WYSIWYG permiten conectarse a bases de datos como MySQL y Access, para poder filtrar y mostrar contenidos utilizando la tecnología script como ASP, ASP.NET, JSP (Java Server Pages) y PHP sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.
   
Otro aspecto para considerar en Dreamweaver es que cuenta con una arquitectura extensible. Permite utilizar extensiones, que no sean mas que pequeños programas que un desarrollador Web puede escribir y que cualquiera pueda descargar e instalar y ofrecer funciones adicionales a la aplicación Web. Por tener el 90% del mercado ocupado, Dreamweaver cuenta con el apoyo de muchos programadores Web que han desarrollado toda clase de aplicaciones y complementos, algunos gratuitos otros de pago y que permiten agregar efectos completos como cartas de compra y roll-over, por nombrar algunos.

Historia

A continuación se presenta una tabla cronológica sobre el lanzamiento de las versiones de Dreamweaver desde que se desarrollo por la firma Macromedia.

 

Hasta la versión 8.0 ya no es soportada por los sistemas operativos actuales. La versión 9.0 y 10.0 todavía cuenta con el soporte en estos sistemas y la versión que esta en el mercado es la 11.0, la cual esta disponible en las plataformas mas comunes.

En la actualidad, Dreamweaver es considerado como la herramienta de diseño Web mas avanzada, lo han afirmado sobre todo en la comunidad de desarrolladores y programadores Web. El desarrollador podrá ser un experto en manejo de HTML, pero aun así, encontrara razones para utilizar esta potente herramienta, ya que le permite incrementar su productividad. Uno de los objetivos principales de Dreamweaver es que diseña páginas que dan una apariencia profesional, además cuenta con soporte para gran cantidad de tecnologías que son sencillas de utilizar.

Permite además la actualización de las páginas con componentes que son fabricados por Macromedia como por otros proveedores, lo que permite realizar opciones mas avanzadas. Es por estas razones que se ha convertido en el programa mas utilizado para diseño de paginas Web.

 

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]