Post Actualizado en julio 25, 2013


Dominio .mx

Para los empresarios mexicanos hay buenas noticias sobre el registro de su dominio ya que ahora también es posible utilizar la dirección directa .mx, ¿acaso el nombre al que le dedicaron tiempo y esfuerzo en su formación ya estaba registrado previamente?, Pues esta es una buena opción para volver a intentarlo. Sabemos que los dominios […]

Para los empresarios mexicanos hay buenas noticias sobre el registro de su dominio ya que ahora también es posible utilizar la dirección directa .mx, ¿acaso el nombre al que le dedicaron tiempo y esfuerzo en su formación ya estaba registrado previamente?, Pues esta es una buena opción para volver a intentarlo. Sabemos que los dominios con .com o .net son los más utilizados y por lógica los más demandados, así que había que buscar un lugar en el rango más debajo de listas de dominios posibles o crear diversas extensiones hasta llegar a la opción aún libre, sin embargo pónganse a pensar por qué una dirección con nombre flores-y-arte-margarita.name iba a estar disponible, si antes de volver a leer ya no recuerdan la dirección de la que les hablé, tendrán entonces la respuesta. 

Fue en el 2009 cuando se liberó el dominio .mx al público en general ya que anteriormente sólo era perteneciente a universidades o instituciones públicas sin embargo fue el 1° de febrero de 1989 que la organización independiente responsable de administrar nombres de dominio en Internet creó dicha terminación antes de la existencia de extensiones como .com.nx o .net.mx entre otras que surgieron en 1993, ambos tipos de dominios fueron utilizados  hasta el año 1997 donde se anuló por completo el uso de .mx. Por lo que tras ya 20 años de su existencia se decidió compartirlo finalmente con el resto de la gente motivando de la misma forma a la gente a formalizar su negocio con una opción más en el mercado del internet.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web hosting dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting ASP y PHP , y si aun no
tienes nombre de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com)
regístralo al mejor precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet

Entre las ventajas de esta nueva opción de registro está el que los nombres son más cortos y por lo tanto más recordables, se omiten otro tipo de extensiones que restrinjan a los dominios a un solo tipo de organización y lo mejor aún es que representan con más realce a las compañías, empresas y sitios referentes a México ya que el tipo de dominio anterior .com.mx era el más utilizado por quien fuera al ser una extensión comercial sin detallar en su origen, detalle que ahora podrá ser más claro.

El proceso de reapertura del dominio .mx fue llevado a cabo por la NIC cuyas etapas abarcaron desde mayo del año pasado hasta octubre del mismo 2009. El director general de Network Information Center (NIC), Oscar Robles, afirma que con cada apertura o reapertura de dominios cual sea el caso, surge una fuerte competencia por obtener el mejor nombre de dominio disponible, tal es la demanda que los precios de estos superan hasta los 100 mil dólares.

Previniendo esto fue que la re apertura se dividió en etapas agilizando los registros. las etapas se establecieron de la siguiente forma:

El primer periodo abarcó desde el 1 de mayo al 31 de julio del 2009, en esta primera etapa del pre registro para el .mx se le dio prioridad a los dueños de dominios como .gob.mx, .org.mx, .edu.mx y .net.mx para tramitar con su mismo proveedor de nombres ahora la extensión directa .mx. La dinámica consistió en que los dueños enviaran sus solicitudes requiriendo el nuevo nombramiento, el requisito era tramitar exactamente el mismo nombre registrado, sólo con la variante de las extensiones, en caso de obtener más de una solicitud con el mismo dominio, se le dio prioridad al sitio con mayor antigüedad, es decir quien lo haya registrado primero con su nombre original, los demás quedarían en espera.

La segunda etapa abarcaría tan sólo un mes, del 1 al 31 de agosto del 2009, llamada etapa de espera, donde se cierran las solicitudes para dar paso al procesamiento de las mismas, todos los participantes tuvieron que esperar la resolución al término del mes.

Finalmente se dio lugar al periodo de registro inicial del 1 de septiembre al 31 de octubre del mismo año, donde las solicitudes se abrieron a todo el público registrando los nuevos dominios según el orden en que los interesados lo fuesen pidiendo. En caso de estar libre el nombre solicitado el registro fue inmediato, sin embargo dicho proceso sólo otorga registros por un año, así que a todo aquel interesado, las opciones  están por abrirse nuevamente, ya que aun habiendo registrado un dominio, ante su fecha de caducidad no hay garantía de poder volverlo a obtener si no se es el primero en hacer nuevamente el trámite.

Aún con las grandes ventajas que la extensión .mx nos trae tiene sus reservas, por ejemplo, no se podrán registrar dominios de uno o dos caracteres, quedará limitado el uso de nombres de entidades en los dominios como los estados de la república sólo a los gobiernos estatales, no se podrán usar nombres ya destinados a su uso por el mismo comité de registro Registry .Mx, no se podrán usar nombres comunes que tengan que ver con aspectos técnicos de internet, ni tampoco nombres relacionados con la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) o la Internet Assigned Numbers Authority (IANA) ambas encargadas de la asignación de espacios de protocolo y administración del sistema de nombres de dominio así como de controlar los números de protocolos y el mantenimiento de códigos y dominios así como el IP en alojamiento de direcciones respectivamente.

Debido al éxito alcanzado con esta opción de dominio ya que logró alcanzar los 71 mil 642 registros directamente bajo el uso de .mx tan sólo en 6 meses del año pasado, el Network Information Center de México ha decidido bajar los precios todo el mes de febrero del presente año 2010, los dueños aún con terminaciones .com.mx, .org.mx, y .net,mx, pueden acudir a Registry .MX y obtener más informes. 

Sea a bajo costo o regular, la opción de registrarse bajo el dominio .mx ayudará a expandir y dar a conocer de manera más exacta el movimiento que hay en México ante la dinámica del internet, dándonos como país una proyección más seria y definida, existen ya muchas páginas dedicadas a registrar tu nombre bajo esta modalidad y el proceso es realmente simple y rápido.

Samanta Regalado

OK HOSTING TEAM