Post Actualizado en julio 25, 2013


Dominio en Internet

Un dominio en Internet es un nombre de una página o sitio, que se creo mas que nada para recordar de manera más sencilla la dirección IP de un servidor de Internet, por ejemplo: nombredepagina.com.mx. Todos los servidores y páginas de Internet tienen una dirección numérica y se le llama dirección IP (Protocolo de Internet).  […]

Un dominio en Internet es un nombre de una página o sitio, que se creo mas que nada para recordar de manera más sencilla la dirección IP de un servidor de Internet, por ejemplo: nombredepagina.com.mx. Todos los servidores y páginas de Internet tienen una dirección numérica y se le llama dirección IP (Protocolo de Internet). 

Es por eso que se crearon los dominios, para que no tuviéramos que recordar las direcciones numéricas de las páginas y servidores Web, es más fácil que recuerdes un nombre a que recuerdes un número largo. Así que sin la ayuda de este sistema de nombres de dominio, los usuarios de Internet tendrían que acceder a cada servicio Web utilizando la Ip del nodo.

REGISTRO DE DOMINIOS

Antes el registro de dominios solo podía realizar una empresa llamada Network Solutions, hasta 1999, pero actualmente se encuentra libre este mercado y existen muchas empresas registradoras de dominios. Pero de todos modos a través de estas empresas operan muchos intermediarios y encontrar un registrador cercano a nosotros es más sencillo. Y hay muchos más dominios con diversas extensiones al alcance ejemplo: .com, .net, .org, .info, .biz, .edu, etc.

No se puede usar un dominio sin ser registrado, el registro de su dominio es parecido a un arriendo, no compra, la mejor opción de registrar un dominio es con un proveedor de servicios de hospedaje, pues aparte que te lo registra te puede dar mas adelante un espacio para alojar tu pagina y encargarse de los aspectos técnicos, el precio va dependiendo de la terminación y del proveedor.

Para escoger el nombre del dominio se sugiere que se elija un nombre que refleje su identidad en la forma más directa y precisa que sea posible. Usar dominios cortos de preferencia, pues con dominios largos es más fácil que se pierda la ortografía, y sus extensiones deacuerdo a su naturaleza, por ejemplo .com para sitios generales o comerciales, .org para páginas que representan organizaciones caritativas o empresas no lucrativas, etc.

Los dominios son únicos, de manera que sólo un propietario puede usarlos. Si alguien ya esta utilizando el dominio de su agrado, puedes contactar a la persona que tiene el dominio y hacer que se lo transfiera o buscar otro nombre o el mismo pero con otra extensión.

También se puede conseguir dominios gratuitos, pero aparte que es difícil conseguir, seria no muy conveniente, puesto que la empresa que lo registra gratuitamente se reserva todos los derechos sobre los dominios, como pueden ser la propiedad, el decidir que uso se le da a la colocación de publicidad, a veces abusiva.

Nota del editor.

Ya tienes pagina web? buscas hosting de calidad?, visita
Okhosting.com la empresa numero uno de  Web host dominios y páginas web en
Mexico
, conoce nuestros planes de Hosting , y si aun no tienes nombre
de dominio  ( dirección única en internet www.tuempresa.com) regístralo al mejor
precio, venta de
dominios www.tuempresa.com
, y    dominios .MX,  si aun no cuentas con un sitio web
ahora es facil,  Crea tu pagina web con el  programa Sitebuilder SW, con
el cual tendrás una página profesional en minutos sin conocimientos de diseño ni
programacion. Visita okhosting.com y sal a la luz del internet.

TIPOS DE DOMINIOS DE INTERNET

En general hay dos tipos de dominios

1. – Internacionales o Top Level Domains (TDL´s)

Este tipo de dominios no delimitan una página que pertenece a una región en particular. En los últimos años han surgido nuevas extensiones para dominios, pero los principales son: .com , .net y .org.

2. Territoriales

Este tipo son dominios regionales que fueron otorgados para cada país y su terminación es la abreviación del país. Por ejemplo: .com.mx (México), .com.ar (Argentina), .com.br (Brasil), etc.

Los dominios están formados en dos partes:

. El nombre: Es el que contiene generalmente la razón social, marca o nombre de la página. Por ejemplo: "tupagina" .com
. La extensión: Es la que identifica el tipo de dominio que es, por ejemplo

.com : Para empresas o en general para cualquier Web que tenga carácter comercial. En un principio se decía que se trataba de una compañía estadounidense, pero en la práctica cualquiera ha tenido acceso a estos dominios que son populares y preferidos para cualquier fin.

.net : Indica una red de Internet, la de un proveedor de servicios, pero también es una opción que se a convertido en válida para cualquier tipo de propósito.

.org : Destinado para organizaciones, asociaciones, fundaciones y demás entidades muchas veces con fines de caridad o no lucrativas.

.gov : Es para páginas del gobierno de los Estados Unidos.

.edu : Reservado para las instituciones relativas a la educación.

.mil : Se utiliza para instituciones militares.

.int : Que pertenecen a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y en el que se pueden encontrar organismos que se hayan creado con acuerdos internacionales.

Los dominios de Internet pueden tener los siguientes caracteres: letras de la A a la Z (con excepción de la ñ), números del 1 al 0, y guión medio.

Cualquier otro carácter como espacios en blanco, acentos, signos de puntuación, paréntesis, guión bajo, etc. no pueden ser parte de un dominio, y tampoco el dominio puede comenzar con un guión medio. Y las letras que puede tener el nombre va de 3 como mínimo y 63 como máximo.

Los dominios pueden ser escritos de cualquier manera ya sean mayúsculas o minúsculas, a pesar de que escribamos en mayúsculas y minúsculas el dominio de la computadora únicamente interpreta las letras, sin importar como las haya escrito (mayúsculas o minúsculas), se puede accesar de todas maneras al sitio.

El uso del prefijo "www" es un uso y costumbre que surgió desde el nacimiento de Internet al llamado red mundial de redes (World Wide Web o www por sus siglas en inglés) de manera que las páginas de Internet comenzaron a usar el sufijo "www" antes del nombre del dominio. Pero en si el dominio de Internet es la dirección de una pagina sin el prefijo "www".

La Corporación de Internet para nombres y números asignados (Internet Corporation Ford Assigned Names and Numbers), mejor coincida como ICANN por sus siglas en ingles es la encargada del control de los dominios Internacionales, cada país tiene control de su dominio territorial aunque se tratan de seguir los estándares de ICANN. En el caso de los dominios controlados por ICANN existen registros (Registry) y Registradores (Registrars). El Registry es encargado de proveer la infraestructura para el registro de dominios, para los dominios .com y .net (los más usados del mundo) VeriSign es el Registry. Los Registars son empresas autorizadas después de un intenso y complejo proceso por ICANN para registrar dominios en Internet por lo que no revenden dominios a nadie y son el canal de distribución.

Autor: Mónica Vega

OK Hosting, Investigación y Tecnología