Post Actualizado en septiembre 1, 2014


Diferencia entre hosting y dominio

Muchas personas, en sus primeros acercamientos al mundo del diseño y alojamiento web, pueden sentirse confusas ante conceptos, que si bien están relacionados, son totalmente diferentes. La diferencia entre hosting y dominio puede no quedar clara para aquellos que deciden crear o contratar su primera página web. Tanto el hosting como el dominio son totalmente imprescindibles […]

Muchas personas, en sus primeros acercamientos al mundo del diseño y alojamiento web, pueden sentirse confusas ante conceptos, que si bien están relacionados, son totalmente diferentes.

La diferencia entre hosting y dominio puede no quedar clara para aquellos que deciden crear o contratar su primera página web.

Tanto el hosting como el dominio son totalmente imprescindibles para crear un website y aunque en muchas ocasiones son contratados juntos y son, en cierta manera, conceptos complementarios, tienen funciones totalmente diferentes.

Hosting y dominio ¿Cual es la diferencia?

diferencia hosting y dominio

Aunque, después profundizaremos más sobre ambos conceptos, os vamos a poner un ejemplo  para que podáis observar de forma muy simplificada que funciones tiene cada uno

Imaginad que tenéis una tienda en cualquier ciudad.  

La tienda en sí, el local vacío, sería el hosting o alojamiento web. Podemos decir que alquilamos un hosting como el que alquila un local. No podemos montar nuestra tienda si no contamos con un local para hacerlo. Al igual que no podemos subir una página web si no disponemos de un hosting donde alojar nuestros archivos.

La dirección de la tienda (Calle Velazquez Nº8) correspondería al nombre de dominio, por el que vuestros clientes os pueden encontrar. Una tienda, un local o una casa, tiene necesariamente una dirección en la que puede ser localizada. Al igual que un hosting que tambien cuenta con una dirección a la que se debe acceder para ver los archivos que allí se alojan

Lo que está dentro de la tienda, los productos, el escaparte, la decoración…Sería nuestra página web.

Al igual que montamos nuestra tienda en un local vacío, pintando, amueblando, colocando los productos en los estantes, diseñando el escaparate o decorando el local, en nuestro hosting colocaremos los archivos que compondrán nuestro sitio web, el diseño, el contenido, las imágenes…

De una forma más técnica podemos decir que un nombre de dominio es una dirección fácil de recordar que es traducida por los servidores de nombres de dominio en la dirección ip de nuestro servidor.

Cada página web se localiza a través de la dirección ip del servidor donde se encuentre alojada, la dirección es una secuencia larga de números, por lo que se creó el sistema de nombres de dominio para que fuera más fácil recordar la dirección de un website.

Un hosting es un  espacio que alquilas a una empresa dentro de un servidor de su propiedad. Estos servidores se encuentran en centros de datos donde se mantienen siempre activos, controlados y conectados a la red.

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]