Post Actualizado en julio 25, 2013


Definiendo la tecnología cloud

Se ha dicho mucho de esta nueva forma de almacenamiento, en OK Hosting manejamos desde hace un par de años servidores cloud, pero realmente no nos hemos dado a la tarea de dar una explicación  amplia de cómo funciona esta tecnología. Almacenamiento en la “Nube”, suena como algo nuevo y desconocido para muchos pero realmente […]

Se ha dicho mucho de esta nueva forma de almacenamiento, en OK Hosting manejamos desde hace un par de años servidores cloud, pero realmente no nos hemos dado a la tarea de dar una explicación  amplia de cómo funciona esta tecnología.

Almacenamiento en la “Nube”, suena como algo nuevo y desconocido para muchos pero realmente es el día a día de los portales y redes sociales más importantes de la red, entre ellos Facebook, Amazon y Twitter, e incluso el muy conocido google docs se encuentra en la “Nube”.

Pero antes de profundizar en su uso primero definamos el termino “cloud” “nube”, este concepto ha estado presente por mucho tiempo en diferentes áreas del mundo de los negocios. Pero en general se ha definido como una red de computadoras que sirven como una arquitectura orientada a servicios para ofrecer software y datos.

La mayoría de las páginas web y aplicaciones basadas en un servidor se ejecutan en equipos particulares o servidores. La diferencia en el almacenamiento “cloud” es que todo esto se encuentra flotando en una “nube” por lo tanto la necesidad del hardware se elimina.

Teniendo una conexión de banda ancha, la necesidad de tener un software que se ejecute en el ordenador o en la página web de una empresa se volverá cada vez menos redituable.

Un ejemplo: si provees el servicio de hosting a una página web en un servidor local, o desde tu Pc, normalmente se debe seleccionar un sistema operativo (Windows, Linux, mac) para determinar el software  que se podrá ejecutar en el servidor particular. Pero si tu página web está hospedada en la “nube”, esto no es necesario, puedes ejecutar cualquier sistema que manejes en tu Pc.

A pesar de que la promoción del uso de los servicios cloud es masiva, en México la mayoría de las empresas  medianas consideran esta propuesta tan solo como un complemento, más no como  sustituto total de sus sistemas TI. Esto lo revelo SWC Technologyh Partners al realizar un estudio a 210 responsables de TI y  negocios, que muestra que al menos para los empresarios de medianas empresas la tecnología cloud, no es tomada en cuenta como una prioridad de modernización.

Según SWC, sólo el 3,7% de los sondeados respondió que sus empresas habían adoptado ya alguna solución de cloud computing a nivel amplio. Y, algo más de la mitad –en concreto, un 54,2%- dijo que sus compañías no tenían previsto desarrollar ninguna iniciativa de cloud computing. La privacidad y la seguridad fue señalada por un 20,9% como principal inhibidor para la aceptación de este tipo de soluciones, seguida del coste, que fue indicado por un 9,8% de los sondeados.

 

La tecnología cloud ya está aquí, el hospedaje web en un servidor cloud es más económico que el hosting web en un servidor físico en estos momento existe esta tecnología solo como una opción pero con el paso del tiempo, la migración a la nube tendrá que ser total, y sin duda los que más fácil podrán hacer las transición son aquellos que desde ahora empiezan la mudanza.

Fuentes:

www.makeuseof.com/tag/cloud-computing-work-technology-explained/

www.pcworld.com.mx/Articulos/18277.htm