Post Actualizado en julio 25, 2013


¿Cuál es el mejor Panel de Control? Diferencias entre cPanel y Plesk

¿Que es un Panel de Control? Bueno, pues primeramente les comentaremos que un Panel de control es el servicio que te otorga tu proveedor de Hospedaje al momento de contratación, el panel de control es desde donde podrás manejar tu sitio, hacer modificaciones, agregar información, en fin, administrarlo. En el mercado los 2 principales Paneles […]

¿Que es un Panel de Control? Bueno, pues primeramente les comentaremos que un Panel de control es el servicio que te otorga tu proveedor de Hospedaje al momento de contratación, el panel de control es desde donde podrás manejar tu sitio, hacer modificaciones, agregar información, en fin, administrarlo.

En el mercado los 2 principales Paneles de Control son cPanel y Plesk, que son los cuales se adueñan de la mayor parte del mercado.

cPanel hoy en día es el Panel de control más utilizado entre las empresas de Hospedaje, su popularidad abarca el 80% del mercado. Es un panel creado y utilizado para utilizarse bajo sistemas operativos basados en Linux.

Plesk es el panel de control más utilizado después de cPanel, se ha logrado consolidar bien en el mercado y aunque su presencia aun es mucho menor que cPanel y trabaja bajo Windows, ya cuenta con más de dos millones de servidores en el mundo que están trabajando con ese panel de control.

Pros y Contras de Plesk

Pros:

  • Tiene un buen soporte para automatizar los procesos, incluyendo las interfaces XML-RPC y que aceptan PHP con scrips para llamar funciones desde una pc remota.
  • Tiene un gran surtido en Plugins y que gracias a esto aumentan las funciones por defecto.
  • Tiene la facilidad de agrupar dominios de una forma integral
  • Su precio es reducido.


Contras:

  • Su interfaz es un poco menos amigable que cPanel y hay varios aspectos que cuesta usar y configurar.


Pros y Contras de cPanel.

Pros:

  • Tiene un mayor número de software que es compatible.
  • El programa original que cuenta sin los plugins instalados presenta para el usuario una mayor cantidad de funciones a comparación de Plesk
  • Es el panel de control ideal para los programadores novatos y los usuarios que apenas comienzan con los lenguajes de programación.
  • Hablando de economía, su renta anual puede resultar más barata en comparación con la renta de Plesk


Contras:

  • Exige que la maquina en donde lo vas a utilizar tenga mucha memoria RAM (por lo menos 250mb)
  • No cuenta con interfaces similares a XML ni el XML mismo.
  • Tiene limitaciones importantes con el soporte de SuSE Linux.


Sin duda alguna estos dos paneles de control son los mejores en el mercado de México y el Mundo, cada uno con características especiales y diferentes a la vez, la recomendación cuando vas a contratar un servicio de Hospedaje para crear tu página web, es que pruebes primero cual es el panel de control que más se acomoda a tus necesidades y al manejo que quieres, por eso es recomendable que pruebes los dos antes de decidirte por uno en especial.