Post Actualizado en julio 25, 2013


Conociendo Twitter y sus funciones

Ya tienes tu propia página en Twitter, desde donde puedes actualizar tu cuenta y participar en conversaciones. Tu cuenta está formada por el nombre de la web + tu nombre de usuario. Por ejemplo: www.twitter.com/tunombredeusuario. Debes recordar que cada entrada no puede exceder los 140 caracteres y sólo te leerán las quienes te tienen "agregado” […]

Ya tienes tu propia página en Twitter, desde donde puedes actualizar tu cuenta y participar en conversaciones. Tu cuenta está formada por el nombre de la web + tu nombre de usuario. Por ejemplo: www.twitter.com/tunombredeusuario.

Debes recordar que cada entrada no puede exceder los 140 caracteres y sólo te leerán las quienes te tienen "agregado” (followers), y tú sólo podrás leer a quienes hayas agregado o sigas (following).

Para poder manejar prácticamente tu cuenta, debes de conocerla primero. En la parte lateral derecha, te aparecerá la información de tu cuenta. En primer lugar tendrás la imagen seleccionada y tu nombre de usuario, debajo de él, encontraras los “tweets” que has escrito. Después, vienen 3 apartados, el de las personas a las que estas siguiendo, los que te están siguiendo, y las listas creadas por ti.


Muy bien, enfoquémonos en estos 3 parámetros. Las personas a las que sigues, son aquellas de las que te interesa la información que puedan proporcionarte, ¿Cómo puedes seguir a alguien?, muy sencillo, solo debes ingresar el símbolo @ precedido de el nombre de la persona que te interesa seguir en el recuadro de “Buscar”  y ahí te aparecerá una lista (si es que el nombre ingresado tiene más de una persona registrada), das click en la persona a la que tu estas buscando y eso te lleva automáticamente a la pantalla de su perfil. Si lo que estás buscando es una institución, solo es necesario ingresar el nombre y darle buscar, te aparecerá el listado de tweets que provengan de esa institución, o personas que hagan mención de ella.

 

                               

 
Una vez que encuentras a la persona o institución que deseas seguir, te vas a su perfil personal, y ahí, debajo de su imagen para mostrar viene el recuadro que dice “Seguir”, le das click y listo, todas las actualizaciones que haga, llegaran automáticamente a tu cuenta de Twitter, y serán visibles en tu perfil.

 

Debes de tener en cuenta, que si das información de calidad, las personas a las que has decidido seguir, lo más seguro es que les interese seguirte a ti. Si le das click, te aparece una lista de personas que son las interesadas en tu perfil y han decidido seguirte.


Después tenemos 5 apartados:

  • Inicio: Que como su nombre lo dice, es tu página de inicio.
  • @tunombredeusuario: En esta sección, podrás encontrar los Tweets de otros usuarios que han hablado de ti, a su vez, si tú quieres hablar de algún usuario, solo es necesario poner la @ antes del nombre de usuario.
  • Mensajes Directos: En este apartado podrás encontrar los Mensajes que te envié algún otro usuario de Twitter o los que has enviado tú, o el apartado para enviarlo. Estos mensajes no son visibles para nadie más que no seas tú o la persona a la que lo envías.
     
                                                           
  • Favoritos: Si algún usuario comento algo de tu interés, tienes la opción de seleccionarlo como “Favorito”, y así lo podrás ver en esta sección, cada que lo requieras. La forma de seleccionar un Tweet Favorito, es yendo al recuadro de la persona que lo escribió, poner el cursor en la parte superior derecha y te aparecerá una estrella (la cual no es visible si no pones ahí el cursor), solo das click y la estrella se pondrá amarilla y eso indica que ya has seleccionado ese Tweet, como tu favorito.

                 

  • Retweets: Cuando un usuario dice algo de interés, que tu consideras que alguien más de tu lista puede estar interesado, existe la opción de Retwittear (Retweet) ese mensaje, solo tienes que poner el cursor en el recuadro del mensaje y te aparece en la parte inferior derecha, unas flechitas formando un cuadro junto con la palabra Retwittear. Al momento de seleccionarlo, lo que sucederá, es que tu publicaras nuevamente ese contenido a tus contactos (siempre dando crédito a quien lo puso inicialmente) y así tus contactos lo conocerán. Si tu llegas a poner algún contenido de calidad, alguno de tus contactos Retwittearan lo que has publicado y sus contactos lo verán, tú te puedes enterar quien te ha Retwitteado, yendo al apartado donde dice “Tus Retweets, Retwitteados por Otros”.

                    

Tenemos un apartado que se llama “Búsquedas guardadas”, aquí nos aparecerán todas aquellas búsquedas que hayamos hecho y hayamos seleccionado “Guardar esta búsqueda”.


Después tenemos el apartado de “Listas”,  esta característica es básicamente un sistema de filtrado. Te permite agrupar usuarios a los que sigues en categorías públicas o privadas (listas) y luego ver sólo los Tweets de esa lista en particular. Ya sea que tu quieras agregar una seas seguidor de una en particular.

Por ultimo tenemos los “Temas del momento”, como su nombre lo dice, es lo que mas esta sonando en esos momentos en Twitter, estos varian según lo que valla sucediendo en el mundo, tienes la opción de ver lo que mas se comenta en México o en cualquier parte del mundo


Como ves, Twitter es una plataforma muy versátil y fácil de utilizar, la cuestión es no tenerle miedo, y veras todo lo que puedes hacer y todo de lo que te puedes enterar estando conectado en Twitter.