Logotipo

Post Actualizado en marzo 19, 2020


Computación en la nube

¿A qué se refieren cuando hablan de la nube en Internet ? Últimamente se ha oído hablar mucho de la computación en la nube en Internet, la utilizamos muchas veces sin darnos cuenta de ello (ejemplo algunos servicios de Google como Google Docs , correos etc.. ). La informática en la nube pretende dejar de depender del espacio […]

¿A qué se refieren cuando hablan de la nube en Internet ?

Últimamente se ha oído hablar mucho de la computación en la nube en Internet, la utilizamos muchas veces sin darnos cuenta de ello (ejemplo algunos servicios de Google como Google Docs , correos etc.. ).
La informática en la nube pretende dejar de depender del espacio de la computadora que en ocasiones no cuenta con la capacidad suficiente para almacenar archivos e información.
Los archivos son almacenados en la web lo que abre posibilidades de negocios en Internet.

Definición de la computación en la nube

En ingles “Cloud computing” la computación en la nube se define como un software que permite que los usuarios almacenen información de cualquier tipo de servicio proporcionado por una computadora (por ejemplo música, imágenes, vídeos) guarden estos datos en Internet y puedan acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier momento siempre y cuando se tenga conexión a la web.
Estos archivos se almacenan en servidores dedicados que están disponibles todo el tiempo, se puede acceder a los datos desde cualquier dispositivo conectado a la web como un móvil o un ordenador fijo.
Tienen la ventaja de que de las personas pueden tener más espacio en el disco duro de sus equipos porque la información ya está almacenada en el Internet.

En que se caracteriza la computación en la nube

Se debe contar con conexión a Internet para ingresar a los servicios de la nube
La nube permite acceder a la información almacenada en cualquier ubicación y desde cualquier dispositivo con conexión a la web, también puede acceder en cualquier hora.
Se economizan costos por ahorrar algunos gastos de mantenimiento porque no necesitan ser instalados en la computadora de cada usuario, permiten tener más espacio en el ordenador y se cuenta con más capacidad de almacenamiento y los datos se actualizan y optimizan de forma automática.

Arquitectura de la Nube

Las empresas tuvieron que balancear la carga entre servidores independientes a proveedores repartidos en varios lugares, de esa forma no llegaría toda la demanda a un solo servidor y evitaría que fallaran frecuentemente, eso es la arquitectura en la nube.

Ventajas y desventajas de la computación en la nube

Ventajas

-Mayor capacidad de recuperación de pérdida de datos.
-Menor inversión
-No es necesario instalar Software porque es proporcionado por el proveedor de la nube
-Puedes actualizar la aplicación sin que se pierda el trabajo realizado
– Ejecución más rápida (se empieza a trabajar más rápidamente porque la disponibilidad aplicaciones de la nube es más veloz)
– Reducción de gasto de energía

Desventajas

-Se necesita Internet para funcionar
– La información sensible por no estar almacenada en las instalaciones de las empresas es más vulnerable a perderse, ser robada o hackeada.
– Los servicios dependen de terceros que son los proveedores de la Cloud computing
– Las actualizaciones de las aplicaciones dependen del proveedor de la nube y están en constante cambio.
-Cuantos más usuarios haya en la infraestructura más carga tendrán los servidores, puede generar una sobrecarga.

Cloud computing en los negocios y empresas

Es un modelo de tecnología y negocios que economiza costos, esta infraestructura evita la piratería de software, puede ofrecer servicios de forma inmediata, rápida y con mayor número de servicios, los usuarios pueden acceder a ellos en cualquier momento que lo requieran.
Existen 3 tipos de servicio que las empresas usualmente ofrecen ellos son: el software como servicio (por sus siglas en inglés SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS).

SaaS : (El servicio es controlado por el proveedor de la nube)

Servicio que se basa en la web, es la capa más alta, se tiene poco control de parte del usuario, aunque en algunos casos se le permite modificar, todos los aspectos del software son controlados por el proveedor del servicio por lo tanto es responsabilidad de él; un ejemplo es Google Docs, Gmail.

El consumidor no carga con los gastos de mantenimiento ni soporte.
No es necesario instalar la aplicación en el ordenador personal del usuario.

PaaS:

Capa media, los programadores en esta etapa pueden crear aplicaciones, pero la infraestructura sigue siendo la del proveedor de la nube que les da la plataforma.
Un ejemplo: Google App Engine que utiliza Java o Python.

(IaaS).

En esta capa el desarrollador es responsable también de la infraestructura incluye servidores, almacenamiento, hardware, y componentes de red

Tipos de nube

Nube Pública:

Se utilizan servidores compartidos, no están ligadas a la organización, la infraestructura es del propietario de la nube, el acceso al usuario es limitado.

Nube Privada

Son administradas por la organización, son recomendadas a empresas que necesitan tener cuidado en la protección de sus datos, las controla un solo cliente, los servidores son de la compañía y la empresa decide cuales usuarios están autorizados a manejar la infraestructura.

Nube Hibrida

Es una mezcla de la nube privada y pública, los usuarios comparten algunas cosas de la nube y otras son de su propiedad.

Limitaciones

La seguridad de control de datos es escasa, el proveedor no siempre es fiable, los mecanismos de autentificación son vulnerables a atacantes.

Principales proveedores

Apple, Google, Linux, Dropbox, Windows

Conclusión

El uso de computación en la nube cada vez es más popular y puede que en un futuro los desarrolladores trabajen únicamente en la nube por las ventajas que ofrece
Una de las ventajas más sobresalientes del servicio es el espacio que ahorramos en el disco duro; La nube nos proporciona una alternativa como empresa para dar un servicio eficiente, más rápido y al que el usuario tiene acceso en cualquier lugar del mundo, dispositivo y hora teniendo conexión a Internet
Para que nuestros datos estén seguros debemos poner mucha atención al elegir cual proveedor de servicios de la nube elegiremos.

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

Blog, artículos y noticias