Logotipo

Post Actualizado en marzo 11, 2020


Cómo hacer una página web exitosa

Si te interesa aprender a crear una página web exitosa seguramente  es porque tienes una idea, una empresa, o un producto que deseas promover por medio de Internet,  ya sea que contrates a una empresa de diseño de páginas web o que decidas crear tu sitio web por ti mismo te daremos algunos consejos importantes […]

Si te interesa aprender a crear una página web exitosa seguramente  es porque tienes una idea, una empresa, o un producto que deseas promover por medio de Internet,  ya sea que contrates a una empresa de diseño de páginas web o que decidas crear tu sitio web por ti mismo te daremos algunos consejos importantes que he aprendido en 15 años de experiencia creando más de 400 páginas de Internet.

Las páginas web hoy en día son como los matrimonios, sólo algunas pocas  sobreviven al paso de los años, se dice  que miles de páginas web son creadas todos los días pero casi nadie habla de las miles de páginas web que son cerradas también todos los días porque no tuvieron ningún éxito.

Es necesario ver la Internet como un planeta virtual en el cual existen millones de páginas,  y así como en la vida real existen miles de empresas y  sólo algunas tienen éxito también en Internet son pocas las páginas que logran sus objetivos y muchas las que fracasan.

Al igual que en cualquier negocio las causas por las que una página web fracasa no son un secreto y normalmente se deben a la falta de experiencia o conocimientos y con algunos consejos podemos garantizar un mejor rumbo para nuestro proyecto en linea.

Consejos para que tu página web sea un éxito

1  Antes de empezar a crear tu sitio investiga tu mercado:

investigacion de mercado en linea

El primer error que cometen la mayoría de las empresas y personas al crear una página de Internet justamente empezar con la creación y diseño de la página sin antes diseñar la estrategia ni analizar antes el mercado la competencia y otros factores que determinarán el éxito

Personalmente he estado a cargo de más de 400 sitios web desde hace 15 años y en mi experiencia he podido observar como algunas páginas de nuestros clientes tienen mucho éxito mientras que otras son tiempo y dinero perdido.

Una constante es que los sitios web que fracasan generalmente se diseñan con prisa, al vapor sin darse un tiempo de análisis previo, de  investigación de Mercado o cómo se va a promocionar con los usuarios que la van a visitar, etc.

Empezar una página sin planear e investigar antes es cómo construir un puente sin planos

Lo primero que tienes que hacer antes de crear una página web es realizar una investigación de Mercado en línea.

Existen muchas herramientas para realizar esto, te recomendamos el Keyword Planner de Google Adwords, o bien Google Trends, también puedes usar el sistema de publicidad de Facebook para obtener estimaciones de cuantas personas tienen ciertos intereses , por edad, ubicación etc. en otro artículo hablaremos más del tema.

Cuando realizas una investigación de Mercado en Internet puedes fácilmente darte cuenta si existe mercado, si está competido, que tipo de productos o servicios buscan los usuarios etc. Saber esto ayudará a definir cómo organizar el diseño de tu página, qué contenidos poner y qué importancia darle a cada elemento etc.

 

Por ejemplo: Si planeas vender tenis en línea primero deberás investigar qué tipo de tenis busca las personas en internet, que tan competido está y qué herramientas usan los usuarios para decidir su compra, quizás buscan en  Google o quizás si ven en las redes sociales un modelo que les guste deciden comprarlos etc.

 

En conclusión nunca empieces a crear tu página web sin antes de hacer un análisis profundo de tu mercado, la competencia,canales  por los cuales vas a promocionar tu página web etc.

 

2 Date tiempo para pensar en los contenidos y la estructura de tu página web

estructura de una pagina web

Similar al punto uno muchas empresas crean su página web creyendo que no es importante la estructura y contenido , muchas empresas aún creen que la estructura tradicional de una página web debe ser : inicio Quiénes somos y Misión y visión servicios productos y contacto.

En 15 años diseñando páginas de Internet la mayoría de los clientes piensan que no es muy relevante cómo deben organizar su página web, incluso cuando se le sugiere analizar con calma el tema del contenido y la estructura muchas empresas se muestran desinteresadas como si el contenido de la página no fuera importante y lo único importante fuera tener página web en línea.

Este sin duda es el segundo gran error que cometen el 90% de las empresas al diseñar su sitio web parecen tener prisa por publicar el sitio con el contenido que sea y se enfocan más en el aspecto visual “ que se vea bien “ .

Cómo es de esperarse cuando lanzan sus páginas web estas pasan desapercibidas incluso ellos mismos no las visitan ya que no ofrecen ningún beneficio o novedad que sea atractiva para los usuarios

 

La forma correcta de planear los contenidos de una página web es en base a la investigación de Mercado y al conocimiento de tus clientes y tus productos

 

La página web debe dar respuesta a las dudas de tus clientes debe dar la información que tus clientes necesitan para tomar una decisión, debe informar, educar  y debe ser una herramienta que tu empresa tus clientes y tus empleados, incluso tus proveedores  puedan usar todos los días.

Las secciones más llamativas de tu sitio de Internet deben elegirse con cuidado y los textos que coloques deben ser redactados pensando en los usuarios y lo que ellos necesitan saber

 

3 Promociona tu sitio web

publicidad en internet

Un error Igualmente común es pensar que sólo por tener página web las visitas , los clientes y las ventas van a llegar solas. He visto muchas empresas que desarrollan un sitio de Internet pero no realizan ningún tipo de promoción, publicidad o estrategia de marketing para impulsar el sitio, yo lo comparó con empresa que invierte en una gran máquina moderna y lujosa pero nunca lo utilizan

Una página web es una herramienta poderosa similar a una máquina industrial y no basta con tenerla, se tiene que usar diariamente para sacarle provecho.

Una forma de darle uso a tu página web es tratar de que tus clientes, empleados,  proveedores, o prospectos. Acudan a ella continuamente por ejemplo para:

  • Bajar información
  • Ver videos
  • Capacitarse
  • Ver tus nuestros productos
  • Conocer promociones
  • Hacer preguntas
  • Descargar manuales
  • Darle seguimiento a una duda o problema  o pedido
  • Ver listas de precio
  • Informarse sobre novedades , noticias o artículos de interés etc.

En la medida en que lleves a tu página web a tus clientes empleados y proveedores le estarás dando un uso constante y la página empezará a cobrar vida

4 Mantén tu pagina VIVA

la muerte de una pagina web

Una página viva es aquella que se actualiza con nueva información de forma constante, una página viva es aquella que un usuario puede visitar varias veces y siempre encontrar algo útil y diferente,  una página viva es aquella que es herramienta indispensable para empleados, vendedores, proveedores y clientes y a la cual acuden por necesidad.

Por otro lado una página muerta es aquella que permanece igual durante meses o incluso años una página que no se actualiza está muerta y rara vez alguien la visita, incluso los buscadores como Google visitan tu página cada determinado período de tiempo conforme existan actualizaciones o cambios.

Por ejemplo: La página de un noticiero es visitada incluso varias veces al día por los buscadores como Google ya que se publican noticias varias veces al día, por otro lado una página que no se actualizado en un año en dos es visitada cada seis meses o más por los buscadores ya que ellos detectan que no existen cambios y no existe razón para volver.

En conclusión una página de Internet debe mantenerse viva,  debe tener visitas, cambios y actualizaciones, noticias y debe ofrecer a los usuarios una razón para volver a visitarla constantemente

 

 5 Impulsa tu sitio con Publicidad y Marketing digital

impulsa tu sitio web con marketing digital

Aunque todos los anteriores consejos son muy importantes uno de los más relevantes es aprender a promocionar tu sitio de Internet en mi experiencia he visto que muchas empresas ven su página más como una tarjeta de presentación que existe por si alguien quiere visitarla y nunca invierten no lo más mínimo en publicidad y marketing ,  este tipo de páginas obviamente no dan resultados ni ventas y con el tiempo se dan de baja.

Las empresas que dan de baja su sitio web con el argumento de que “no les funcionó” son el mismo tipo de empresas que nunca hicieron una estrategia de Marketing y publicidad en línea  y ciertamente estas páginas son  como un elefantes blancos,  nadie los visita y a nadie les sirven.

El consejo es claro una vez que tengas una página web debes invertir todos los recursos que tengas disponibles para promocionarla dentro y fuera de Internet no sólo con tus clientes también con tus empleados tus proveedores y con la comunidad en general.

Existen cientos de formas de promocionar una página web algunas son fáciles y gratuitas algunas requieren de tiempo e inversión y algunas otras sólo de creatividad ya hablaremos en otro artículo de estrategias de Marketing digital  

 

Pero es muy importante que sepas que un sitio web sin promoción es igual a tener un local comercial en medio del desierto

 

6 Mide los resultados / estadísticas y haz ajustes

mide las estadisticas de tu sitio

Supongamos que tu página web está lista y qué la estás promocionando,  el siguiente paso para tener éxito es medir y observar todo lo que pasa con tu sitio web,  la mayoría de las páginas incluyen sistemas de estadísticas que te permiten visualizar:

  • Cuántas visitas tienes
  • Qué secciones se visitan más
  • Que páginas hacen que los usuarios abandonen el sitio
  • De donde provienen tus visitas etc.
  • Si te encontraron en los buscadores por medio de alguna palabra o frase

 

El sistema de estadísticas que más comúnmente se encuentra instalado en los servidores web se conoce como AWSTATS es gratuito y  si tienes una página web y un Hosting es casi seguro que tengas AWSTATS.

Por otro lado Google ofrece un servicio gratuito llamado Google analytics el cual puede integrarse de cualquier tipo de página web para empezar a generar estadísticas e información valiosa de cómo está resultando todo.

 

Si tienes una página web es obligatorio que la des de alta en Google Analytics y empieces a analizar tus resultados de forma diaria semanal o mínimo mensual.

 

Lo primero que debes de buscar en tus estadísticas es:

Porque medios estás consiguiendo visitas, si es por las redes sociales, por los buscadores o por algún tipo de publicidad pagada,  después debes analizar cuáles son las páginas que más visitan los usuarios, así podrás ver cuáles son los intereses de tus visitantes y generar contenidos adecuados a ellos,  también debes ver cuáles son las páginas de salida o páginas que ocasionan que el usuario abandone tu sitio así puedes mejorar estas páginas modificarlas y hacerlas más atractivas. Por supuesto si estás pagando una campaña de publicidad es obligatorio medir los resultados y hacer ajustes y cambios constantes

 

 7 Haz experimentos de bajo costo

Pruebas AB

Hacer pequeños experimentos es una muy buena idea actualmente existen muchas formas de hacer experimentos en páginas web con poca inversión para medir por ejemplo dos versiones diferentes de la misma página,  qué tan atractiva resulta una imagen una promoción a un producto en lugar de otro etc.

A esto se le conoce como pruebas AB sin embargo puedes hacer cientos de experimentos sin invertir mucho y después medir los resultados deberás repetir los experimentos que más te funcionen y dejar de hacer las estrategias que no den resultados, puedes lanzar diferentes productos o presentaciones, probar con variantes de colores, fotografías, textos. etc. Todo eso puede ser medido y es la actual estrategia de todas las grandes páginas web a nivel mundial.

 

Conclusiones

Para que una página web tenga éxito es necesario hacer una buena análisis previo antes de crear la página, una vez creada es importante promocionarla y medir y analizar los resultados y estadísticas, y en base a eso hacer pequeños ajustes y experimentos de forma continua.

Hecho esto te garantizo que tendrás muchas más probabilidades de que tu página web tenga  éxito y que tu empresa o proyecto triunfen en Internet

 

Si consideras que no tienes tiempo para llevar a cabo por ti mismo tu página web y  deseas ayuda profesional no dudes en contactarnos, En OK Hosting contamos con 15 años de experiencia en diseño de páginas web, publicidad en internet y estrategias de marketing Online para cualquier tipo de negocio,  será un gusto asesorarte y ayudarte con la ética y transparencia que nos distingue.

 

Espero te  haya sido de utilidad de este artículo y que tengas mucho éxito con tu página web !

 

Blog, artículos y noticias