Post Actualizado en julio 25, 2013


Como cambiar tu sitio de hosting sin dejarlo abajo ni un minuto

Uno de los mayores inconvenientes de como funciona actualmente Internet, es la eternidad que toma la propagación de los cambios en los DNS’s. Desde hace algún tiempo he resuelto este inconveniente al usar OpenDNS, pero casi todo el mundo sigue dependiendo de los DNS’s de su ISP y/o Empresa. Estos cambios pueden tomar incluso hasta […]

Uno de los mayores inconvenientes de como funciona actualmente Internet, es la eternidad que toma la propagación de los cambios en los DNS’s. Desde hace algún tiempo he resuelto este inconveniente al usar OpenDNS, pero casi todo el mundo sigue dependiendo de los DNS’s de su ISP y/o Empresa. Estos cambios pueden tomar incluso hasta varios días, dependiendo de como estén configurados los diferentes servidores DNS.

Aún con el inconveniente de la propagación de los DNS’s, cuando uno cambia su sitio web hacia un proveedor de web hosting diferente (un datacenter totalmente aparte del actual), uno no tiene porque dejar su sitio fuera de servicio para aquellos que aún no ven los cambios, ni perder tráfico de ninguna forma. Aquí te contamos como hacerlo.

Antes de mudarte

  1. Suponiendo que ya has elegido el proveedor al cual te vas a cambiar, procura iniciar el proceso de mudanza con varios días, o semanas si prefieres, antes de que canceles tu cuenta en el proveedor actual. Esto te dará el tiempo necesario para solicitar los cambios necesarios en el nuevo servidor (o pedir el dinero de regreso XD)
  2. Configura un subdominio de pruebas hacia el nuevo servidor. Aún cuando los servidores/ambientes puedan parecer idénticos, casi siempre hay pequeñas diferencias que pueden arruinarte el sitio web.
  3. Si tienes acceso via SSH a ambos servidores, considera transferir los archivos de servidor a servidor; es mucho más rápido que bajarlos primero a tu máquina y luego subirlos al nuevo servidor. Tal vez necesites repasar la sintaxis de los comandos necesarios: mysqldump, tar, gzip y sftp.

¿Se te dificulta agregar un subdominio apuntado a otra IP? Edita tu archivo hosts y agrega una linea como esta:

 www.tudominio.com 1.2.3.4

1.2.3.4 representa la nueva dirección IP. Esto te permitirá conectarte a tu nuevo servidor como si hay hubieras hecho los cambios en tu dominio.

Día de la mudanza

Si lograste configurar un subdominio de pruebas, seguro ya tienes todo listo para mudarte hacia el nuevo servidor:

  1. Transfiere los archivos que se hayan actualizado desde que configuraste el subdominio de pruebas. Quizás solo necesites pasar las bases de datos y algunos archivos. Si es posible, hazlo de servidor a servidor via SFTP
  2. En el servidor anterior considera dejarlo en modo “solo lectura” a los visitantes; por ejemplo, cerrando los comentarios en los posts si estás mudando un blog. También puedes dejar un aviso en alguna parte del sitio
  3. Si usas los name servers de tu proveedor de hosting, apúntalos hacia las nuevas direcciones IPs. Esto lo puedes hacer en cualquier VPS o servidor dedicado, con un shared hosting ese menos probable que tengas esta opción.
  4. Ahora si, ve a tu registrador de dominios y modifica los name servers de tu dominio para usar los de tu nuevo proveedor de hosting. Si usas los name servers de tu proveedor de hosting o alguno otro ajeno a tu hosting, este paso no sería necesario, solamente el anterior (cambiar las IPs).
  5. Todos estos cambios deberían estar listos en pocos minutos, pero por la propagación de DNS’s es que puede durar hasta días. Usa OpenDNS para verlos antes que la mayoría, limpia el cache para tu dominio si fuera necesario;
  6. Revisa que todo esté funcionando correctamente y espera la propagación de DNS’s tenga efecto y el nuevo servidor recibe todo el tráfico. Deberías esperar al menos una semana
  7. Elimina todos los archivos de tu servidor anterior y cancela tu cuenta. Deja que tu sitio disfrute se nuevo hogar

Como ves, estos no son pasos extraordinarios pero si los sigues correctamente puede que te ahorres muchos dolores de cabeza, dinero y perdidas de tráfico.

Escrito por Javier Aroche/ Maestros del Web

Blog, artículos y noticias

[wd_asp id=1]