S

Post Actualizado en julio 2, 2015


científico mexicano desarrolla el sistema que proporcionará en tiempo real la ubicación de los mosquitos que propagan el dengue.

Como es sabido el dengue es una enfermedad viral que puede tener fatales consecuencias para quienes lo han adquirido. Conocemos también que el principal vector o medio de transmisión es el mosquito Aedes Aegypti y en menor grado, de Aedes Albopictus. Originalmente esta enfermedad se extendía en los trópicos aunque en la actualidad lo podemos […]

descarga (4)

Como es sabido el dengue es una enfermedad viral que puede tener fatales consecuencias para quienes lo han adquirido. Conocemos también que el principal vector o medio de transmisión es el mosquito Aedes Aegypti y en menor grado, de Aedes Albopictus.
Originalmente esta enfermedad se extendía en los trópicos aunque en la actualidad lo podemos encontrar en lugares en donde se creía que no podría sobrevivir, por lo que grandes núcleos de población fue sorprendida, generando incluso intensas campañas con el fin de eliminarlo.
El dengue en estado más grave ,es conocido como dengue hemorrágico, que ataca de manera agresiva ya que no hay tratamiento específico del dengue, pero la detección oportuna y el acceso a la asistencia médica adecuada disminuyen las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
Ante este panorama, una buena noticia es que el científico mexicano Virgilio Cruz Guzmán desarrolla el sistema que proporcionará en tiempo real la ubicación de los moscos vectores, antes mencionados. Esto permitirá que las autoridades de salud en cada región evalúen estrategias con patrullas sanitarias y sobretodo las medidas que pueda tomar la población en general, aparte de las ya conocidas.
“Para calcular la densidad del vector se realizaron muestreos y observaciones en sus diferentes etapas de vida mediante trampas de ovoposición, en donde se calcula el promedio de huevos que permite una observación temprana de la presencia del Aedes Aegypti” esto lo mencionó Virgilio Cruz, quien actualmente es estudiante en el Doctorado en Tecnologías de la Información, en la Universidad de Granada, España. La información almacenada producirá los mapas interactivos y propuestas de solución, ya que podrán ser localizados los nichos de vectores.
Aún queda en la memoria el temor de la población mexicana, que en el 2009, cuando se vio afectada en varios Estados de país por esta enfermedad, generando intensas campañas que mitigaron mayores consecuencias.

FUENTE 1