Post Actualizado en julio 25, 2013


Buscadores de Internet

Cuando se necesita buscar algo en Internet, se hace a través de este buscador, el cual nos facilita el uso y manipulación de la información en la red. El uso del buscador, facilita en gran medida el trabajo de investigar información referente a los temas que estamos buscando. El buscador funciona de una forma muy […]

Cuando se necesita buscar algo en Internet, se hace a través de este buscador, el cual nos facilita el uso y manipulación de la información en la red. El uso del buscador, facilita en gran medida el trabajo de investigar información referente a los temas que estamos buscando.

El buscador funciona de una forma muy sencilla, basta con introducir en la barra el término de búsqueda deseado y el buscador muestra una lista de páginas web que contengan el término de búsqueda. Actualmente son herramientas muy funcionales que no solamente buscan páginas web, buscan además contenido multimedia como son audio, video, fotos, etc. Algunos buscadores permiten además encontrar contenido en otros idiomas, traducir las paginas Web de otros idiomas al castellano o ingles y permiten incluso filtrar el contenido para hacer mas sencilla la búsqueda.

Uno de los primeros buscadores conocidos tuvo su origen en 1994, en el que un par de estudiantes universitarios, David Filo y Jerry Yang, crearon una pagina Web que ofrecía un directorio de paginas de mucho interés y que estuvieran clasificadas por temas, pensando en que información podía ser de interés para los usuarios. Estamos hablando del buscador Yahoo!. Esta pagina tuvo un éxito muy grande, que una empresa decidió comprarla y mejorarla hasta convertirla en uno de los mejores buscadores conocidos. Yahoo! ofrece otros servicios además del buscador.

Tipos de buscadores

Actualmente se pueden clasificar en tres grandes tipos: Los índices de búsqueda, los motores de búsqueda y los metabuscadores. Cada tipo de buscador cuenta con un grupo de características peculiares, conocer cada grupo de ellos permite saber cual es el mejor a utilizar dependiendo que tipo de información estemos buscando.

Índices de búsqueda
   
Este fue el primer tipo de buscador que existió. En este tipo de buscador, un equipo de personas trabaja y rastrean la red en busca de páginas web. Las páginas de resultados las elabora un equipo humano convirtiéndolas en bases de datos prefabricadas. Cuando se van construyendo estas bases de datos, las páginas son clasificadas por categorías, temas o subcategorías dependiendo el contenido que tengan. Así se va construyendo un mecanismo similar a las páginas amarillas donde se encuentran listas de páginas similares.       
   
El primer buscador que apareció bajo la categoría de índices de búsqueda fue Yahoo!, en la actualidad es uno de los portales de mayor uso en Internet, no solo ofrece buscador, además servicios adicionales como su Yahoo! Respuestas, fotos, clasificados, horóscopos, etc.  Los buscadores actualmente ofrecen una amplia gama de servicios que no solamente responde a su función principal.
   
La mayoría ofrece un servicio de correo electrónico y de mensajería instantánea. Aunque los servicios ofrecidos por los buscadores difieren entre si, su principal función es satisfacer al usuario con la mayor gama de opciones posibles.

Motores de búsqueda
  
Este tipo de buscador surgió tiempo después que los índices de búsqueda. Este concepto es diferente del concepto de índice. El mecanismo de estos motores de búsqueda se basa en que el rastreo de información de la web lo hace un programa, que se conoce como araña o motor. De aquí deriva el nombre. El programa visita las páginas y va almacenando una base de datos donde relaciona la dirección web con las 100 primeras palabras que aparecen en esa página.
   
El acceso a esta base de datos es mediante claves, si por ejemplo buscamos la pagina Web del museo de Louvre, solamente escribimos en la barra de búsqueda “Museo de Louvre” y presionamos el botón buscar. Los resultados se muestran en una lista que contiene las páginas que coinciden con el criterio de búsqueda y una reseña de esas páginas, que en realidad son las primeras cien palabras o menos.  Un ejemplo de este tipo de buscadores es Google.

Metabuscadores

Son páginas Web o buscadores que ofrecen resultados sin estar almacenados en una base de datos de respaldo. Ellos utilizan las bases de datos que han creado otros buscadores para desplegar la información que ellos han relacionado en los resultados. En pocas palabras, es un buscador de buscadores. Un ejemplo de ellos es Metacrawler.

Buscadores más conocidos
 

Nombre Dirección Web   Idioma
Yahoo! www.yahoo.com Disponible en varios idiomas
Google   www.google.com Disponible en varios idiomas
Bing www.bing.con Castellano
Altavista www.altavista.com Ingles
Ask   www.ask.com Ingles
Live MSN   www.msn.com Disponible en varios idiomas
Web Crawler www.webcrawler.com Ingles

 

Consejos para utilizar un buscador
   
Todos estos mecanismos de búsqueda operan en forma similar. A continuación se muestra una lista de operadores lógicos para utilizarlos en un buscador:

AND: Esto es para incluir dos términos en una búsqueda. Por ejemplo si buscamos un restaurante italiano en Cuernavaca solo escribiremos: restaurantes italianos AND Cuernavaca. Esto significa que el resultado mostrara páginas Web con restaurantes italianos ubicados en Cuernavaca.

OR: Se puede utilizar para incluir dos términos en una misma búsqueda. Por ejemplo, estamos buscando alguien que haga ropa. Lo que se ingresara en la búsqueda seria: costurera OR modista. Los resultados arrojaran páginas Web de modistas y de costureras.

NOT o AND NOT: Esto se utiliza para excluir términos de la búsqueda a realizar. Supongamos que buscamos información sobre la ciudad de Paris, no información sobre Paris Hilton. Para excluir el segundo termino, basta colocar Paris NOT Paris Hilton o la segunda opción que seria Paris AND NOT Paris Hilton.

XOR: Este operador no es muy utilizado. Le pide al buscador que muestre resultados que contengan una de las dos palabras claves ingresadas y excluye los resultados que contengan las dos a la vez. Ejemplo: Buscamos biografía de Miguel Hidalgo e Independencia de México. Queremos páginas que nos muestren biografía de Miguel Hidalgo e información de la Independencia de México por separado, no paginas que nos muestren a ambos. Para ello se escribe Miguel Hidalgo XOR Independencia de México.

Signos matemáticos

+: Funciona igual que el operador AND. Por ejemplo, buscamos zapatos de hombre y tenis de hombre. La forma para escribirlos seria: zapatos de hombre + tenis de hombre. Mostrara páginas que contengan los dos resultados.

– : funciona igual que el operador NOT, es para excluir un término de la búsqueda. Por ejemplo buscamos discografía de los Beatles, pero no de John Lennon, entonces escribiremos: Discografía de los Beatles – discografía John Lennon.

Por titulo: Se utiliza los caracteres “” (las comillas) Esto es para definir paginas que contengan exactamente el termino que estamos buscando. Por ejemplo, queremos encontrar reseñas de la película Hannibal escribimos la frase de la siguiente forma: “Reseña de la película Hannibal”.
   
Un buscador es una herramienta sumamente efectiva y de fácil uso. Ofrece una amplia gama de servicios que buscan satisfacer al usuario lo mejor posible.