Post Actualizado en febrero 20, 2020


¿Qué son los servidores Apache y qué significa?

Hoy vamos a hacer un poco de historia sobre uno de los avances más prominentes en el campo de los servicios de Internet. Hablaremos sobre los servidores Apache, su función, la historia detrás de este sistema y la actualidad de sus beneficios. ¿Dónde se origino Apache y que trajo de utilidad a los servidores? En […]

Hoy vamos a hacer un poco de historia sobre uno de los avances más prominentes en el campo de los servicios de Internet. Hablaremos sobre los servidores Apache, su función, la historia detrás de este sistema y la actualidad de sus beneficios.

¿Dónde se origino Apache y que trajo de utilidad a los servidores?

En 1995. Un grupo de ocho desarrolladores comenzó a trabajar en la ampliación del “demonio” HTTPd de la NCSA. Estos programadores eran: Brian Behlendorf, Roy T. Fielding, Rob Hartill, David Robinson, Cliff Skolnick, Randy Terbush, Robert S. Thau y Andrew Wilson con contribuciones añadidas de Eric Hagberg, Frank Peters y Nicolas Pioch.

servidores apache

El desarrollo de esta servidores web de forma independiente, hasta que finalmente; y gracias al esfuerzo de Brian Behlendorf y Cliff Skolnick a través de una lista de correo lograron coordinar el trabajo. Y con un espacio de colaboración donde los desarrolladores podían intercambiar códigos y experiencias; dando asi origen al grupo Apache (que hoy conocemos como Apache Software Fundation).

Dado que el trabajo desarrollado era colaborativo, el código de Apache fue licenciado bajo la Apache License; (Apache Software License para versiones anteriores a 2.0) la cual es una licencia de software libre creada por la Apache Software Foundation (ASF). De manera que el código fuente esta disponible de forma publica, y es de libre distribución. Sin embargo, la licencia de Apache no es GPL. Ya que te permite hacer lo que desees con el código fuente (incluyendo obras derivadas con licencia comercial) siempre y cuando reconozcas que tu trabajo se basa en un producto anterior.

Aunque mucha gente nunca haya instalado ni oído hablar de apache, es probablemente el software mas utilizado en el mundo, ya que la mayoría de sitios web que visitamos a diario, están siendo ejecutados por un Web 2.0, ya que la mayoría de sitios comunitarios (desde wikipedia hasta el foro mas insignificantes) usan software que se ejecuta sobre Apache.

Contrario a lo que se piensa, el nombre no viene de los nativos americanos apaches, sino que es el resultado de A PatCHY server. Que en español significaría “un servidor parchado”.

 

Blog, artículos y noticias