Logotipo

Post Actualizado en marzo 12, 2020


Android Studio, Herramienta para Crear Aplicaciones Android

Durante mucho tiempo, Android ha sido uno de los sistema operativos más codiciados, la gente que se dedicaba a la programación y desarrollo de software para PC, quería dar el salto y empezar a programar software para android. Sin embargo, hasta hace un tiempo, no había muchas alternativas en cuanto a que utilizar para crear […]

Durante mucho tiempo, Android ha sido uno de los sistema operativos más codiciados, la gente que se dedicaba a la programación y desarrollo de software para PC, quería dar el salto y empezar a programar software para android. Sin embargo, hasta hace un tiempo, no había muchas alternativas en cuanto a que utilizar para crear aplicaciones android. Afortunadamente hoy ya contamos con Android Studio y vamos a ver detenidamente, qué es Android Studio y para que sirve, además de algunos puntos que hay que considerar a favor de el.

¿Qué es Android Studio?

Android Studio es el nombre de la nueva plataforma de desarrollo de android. ¿Su objetivo?, llegar a ser la herramienta indispensable en la creación de las aplicaciones android y ser un digno sucesor de Eclipse. Quien anteriormente había estado a cargo de la elaboración de todas y cada una de las aplicaciones que se deseaba tener en la plataforma móvil. Es así como Android Studio se convierte en la herramienta más codiciada hoy en día. Pues no solamente promete mucha mayor calidad que su predecesor, si no que además, una vez que le agarres el modo, te será mucho más fácil realizar cualquier tipo de aplicación, desde la mas sencilla, hasta aquella aplicación sumamente compleja que deseas hacer.

Android Studio

Características de Android Studio

  • Excelente Estructura. Anteriormente con Eclipse, se llegaba a tener ciertos problemas con lo que es la estructura, el orden y el diseño en como se acomodaban las cosas en el panel de desarrollo. Sin embargo con Android Studio, tendremos a nuestra disposición, una estructura simple y organizada para llevar a cabo la elaboración de proyectos de cualquier tamaño.
  • Es Robusto. Algo que debemos aceptar, comparando Eclipse con Android Studio, es que eta última tiene un ambiente mucho más robusto. Incluso a simple vista pareciera una herramienta sumamente compleja y difícil de utilizar. Sin embargo, una vez que estas trabajando con ella, te das cuenta que lo robusto solo es para darle personalidad, pues Android Studio es sumamente intuitiva, simple y fácil.
  • Excelente Visualización. Seguramente te ocurre, que estás en medio desarrollo y te gustaría ver un demo de como va quedando todo. Pues con Android Studio esto es una gran posibilidad. Tendremos a nuestra disposición, la función de visualización en vivo, con la cual podremos ver el aspecto del diseño de nuestra aplicación en pleno desarrollo, algo que sin duda será de gran ayuda para todos.
  • Usa Plantillas. No creas que se trata de plantillas como las que utilizan los gestores de contenido. Android Studio cuenta con plantillas para el diseño de diversos elementos. Como un buen ejemplo, te pongo los mapas. Siempre habrá una plantilla prediseñada para lo que pueda llegar a ser la inserción de un mapa, por lo tanto en este aspecto superficial, pues simplemente no te deberás preocupar.
  • Fácil Creación de Apps. Algo que debemos valorar en grande manera, con el entorno de Android Studio, es que es realmente fácil la creación de proyectos, los cuales posteriormente pueden ser ejecutados en cualquier dispositivo que cuente con el sistema operativo de android. Esta es otra de sus excelentes ventajas, dejando de lado la posible complejidad que para muchos era Eclipse.
  • Permite usar Emuladores. Por si pensabas que ya lo habías visto todo con Android Studio. Ahora también podrás disfrutar de la utilización de emuladores. Con estos, podrás ver a detalle el funcionamiento en tiempo real, de tus aplicaciones en desarrollo y te permitirán comprobar que tus aplicaciones creadas se pueden ejecutar correctamente y sin problema alguno o si bien, necesitan meterse a consola nuevamente.

Estas son solamente algunas de las características, que ahora como desarrolladores podremos disfrutar en el ambiente de desarrollo de aplicaciones para android, pero por si fuera poco hay algo mucho más excelente que seguramente muchos agradecerán y se trata de la multicompatibilidad con los sistemas operativos de escritorio.

Android Studio Compatible con Windows, Mac OS y Linux

Así es, como les comentaba. Anteriormente podíamos tener ciertas dificultades para trabajar con otros sistemas operativos. Sin embargo la tendencia indica que la multiplataforma es lo de hoy y en este caso, Android Studio se pone las pilas en ese aspecto. Así que hoy ya no importa si usas Windows, eres chico linux o manejas una Mac. En realidad tendrás la posibilidad de utilizar Android Studio de forma perfecta en cada una de las plataformas, sin limitantes ni cualquier tipo de problema.

Conclusiones

Definitivamente Android Studio es una maravilla de plataforma de desarrollo. Si eres desarrollador y no haz probado Android Studio, te invito desesperadamente a que vayas a probarlo, lo podrás descargar del sitio oficial si lo deseas y podrás empezar a desarrollar aplicaciones android. Recuerda que este tipo de aplicaciones pueden ser monetizadas con publicidad, así que también puede servir para aprender y para ganar algo de dinero con la publicidad que puedas poner dentro de tu app.

Sin duda Android Studio es una plataforma que no le pide nada a nadie y que ya muchas empresas están considerando para trabajar con ellas y dejar de lado todo lo demás.

Blog, artículos y noticias