Post Actualizado en julio 25, 2013


Ancho de Banda Ideal de un Proveedor de Hosting

Uno de las variables a tener en cuenta cuando se contrata un plan de hosting es el ancho de banda que nos ofrece ese proveedor. Para entender un poco mas este concepto y poder tomar la decisión de contratar o no con ese proveedor, te recomendamos leer estos conceptos básicos, sobre que significa ancho de […]

Uno de las variables a tener en cuenta cuando se contrata un plan de hosting es el ancho de banda que nos ofrece ese proveedor. Para entender un poco mas este concepto y poder tomar la decisión de contratar o no con ese proveedor, te recomendamos leer estos conceptos básicos, sobre que significa ancho de banda de un proveedor de webhosting, su tasa de transferencia y cual son las características que debe tener.

¿Qué es el ancho de banda?

El ancho de banda se refiere a la máxima velocidad máxima velocidad que se podrá obtener a través de la conexión  y se calcula en un Kb por segundo para la mayoría de las empresas.  Es la capacidad máxima al mes que tiene para transferir.

La tasa de transferencia de un proveedor de hospedaje web es la cantidad de datos que se nos permite transferir en un periodo de tiempo. Su significado exacto nos dice que es "la capacidad de transferencia de datos de un sistema electrónico de comunicaciones”. Es decir es la tasa máxima de transferencia que tiene ese sistema.

Puedes entonces tener un ancho de banda de 100Mbps pero que la tasa de transferencia máxima será de 10MB, es decir del 10% aproximadamente ancho de banda en el hosting.

Teniendo claro que significa estas palabras, ahora podemos profundizar en los servicios que ofrecen las empresas de hostings. Los proveedores de hosting proporcionan la información de acuerdo a los siguientes términos:

La tasa de transferencia se expresará en términos de la velocidad a la que el servidor "sirve" o "puede servir" dichos datos ya sean a 128 kbps, a 256 kbps, a 1 Mbps, etc. Cuando se refiere a la transferencia mensual es la cantidad de Kb que tu sitio web sirve al mes, y la cual estará expresado en 2 GB, 3 GB, 5 GB.

Teniendo estos dos conceptos, vemos por ejemplo una empresa que nos ofrece un plan por una tasa de transferencia de 5 Gigas de ancho de banda mensual, y que a su vez es un plan con hosting dedicado. Esto nos podría significar que tenemos disponibilidad de transferir 5000 Megabytes en datos mensualmente desde nuestra página web. Si se presenta el caso que transferimos más de 5000 Megabytes en ese mes, tendremos entonces que pagar un valor adicional por ese consumo adicional.

Para entender un poco sobre este consumo, es importante que tengas en cuenta que el ancho de banda se usa cuando un usuario visita nuestro sitio web, ya que requiere cargar archivos (en los diferentes formatos usados para el diseño web como PHP o HTML) e imágenes. Esto representará uso de esta ancho de banda. Por esta razón, debes de tener en cuenta a que se refiere este término al diseñar tu pagina web. Buscaras entonces la optimización que tienen tus contenidos con referencia a esta tasa de transferencia.

Teniendo estos conceptos básicos, podrás ahora contratar tu plan de hosting. Recuerda que si contratas muy por debajo del ancho de banda, podría significarte una cuenta adicional mensual muy alta adicional al plan que ya estas pagando.